sábado, 20 de abril de 2013

Nunca seré poeta

Voy a reducir la palabra a lo esencial,
al verbo oculto que subyace
en el origen de todas las cosas.

Voy a reducir al mundo en texturas,
en colores, formas y estructuras,
para recordar como olían tus besos
aquella gris tarde de abril.

Voy a reventarme la cabeza con un machete
y así estallarán todas mis ideas,
mis obsesiones y mis miedos.

Y conseguiré así poder viajar en el tiempo
y retornar a aquel entonces 
en el que solo importaban:
lo esencial, la palabra, el verbo.

Tu y yo.

¿Qué te parece valdrá 
la pena matar a dios 
a ver si se arregla el mundo? 
-claro que vale la pena 
-¿valdrá la pena jugarse 
la vida por una idea 
que puede resultar falsa? 
-claro que vale la pena 
-¿pregunto yo si valdrá 
la pena comer centolla 
valdrá la pena criar 
hijos que se volverán 
en contra de sus mayores? 
-es evidente que sí 
que nó 
que vale la pena 
-Pregunto yo si valdrá 
la pena poner un disco 
la pena leer un árbol 
la pena plantar un libro 
si todo se desvanece 
si nada perdurará 
-tal vez no valga la pena 
-no llores 
-estoy riendo 
-no nazcas 
-estoy muriendo


Nicanor Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario